Y si soy zurdo, escribo bien?

Hay una manera establecida de cómo escribir, como coger el instrumento de escritura, la colocación del cuerpo, del papel, etc., que impide que nuestro organismo sufra tensiones excesivas durante la ejecución de la escritura y, por lo tanto, permite adquirir un hábito correcto y optimizar, así, el esfuerzo de quien escribe, por lo que se erradiquen posibles riesgos de futuras dificultades. La escritura es una praxis y, como tal, un movimiento, una acción compleja, planificada con un fin determinado, que debe hacerse de una manera consciente para luego ejercer mediante un proceso de automatización.

A veces se observa como muchos niños no escriben en la forma prescrita y no se da importancia a este hecho. Para entender la importancia que merece, podríamos compararlo con el aprendizaje de la marcha. Si enseñamos al niño a colocar adecuadamente la planta del pie, para que las piernas le den un buen apoyo desde el principio, cuando aprenda a caminar distancias más largas, se conseguirá que el equilibrio se implique mucho menos en la ejecución , se mostrará más firme y por lo tanto el cuidado de mantener el equilibrio pasará a un segundo plano, lo que dejará libre el intelecto para otras cuestiones. Lo mismo ocurre con el proceso de la escritura. Si conseguimos que automatice con el hábito adecuado, posteriormente el niño podrá centrarse más en los elementos expresivos y de composición y dejará en un segundo plano los elementos propios de la ejecución. Es decir,

A grandes rasgos, son cuatro los elementos esenciales que intervienen en la ejecución del acto de escritura: La mano, el instrumento escritor, el cuerpo de quien escribe y finalmente el apoyo o papel en que se plasma el mensaje. Estos elementos aparecen interrelacionados, lo que hace que tengan que ir coordinados para lograr esta correcta ejecución.

Acomodar el estilo

Prestar atención a estos cuatro elementos es esencial en todos los niños, pero debemos dedicar especial atención a los niños zurdos, que tienen la necesidad de acomodar su estilo de escribir a las normas que han sido establecidas para los diestros y que son contrarias de las que a ellos les salen de forma natural. Empezando por la línea de escritura (de izquierda a derecha) y hasta la forma de los instrumentos y de las grafías (que se cierran todas a la derecha).

En cuanto a la posición de la mano, como que escribe de izquierda a derecha del niño zurdo tapa lo que escribe. Esta situación la soluciona escribiendo con la postura de gancho, por lo que la coloca por encima de la línea de escritura, lo que genera mucha tensión en la muñeca debido a la posición forzada. Con una correcta posición y colocación del papel esto debería corregirse. Con respecto a la pinza, sigue las mismas normas que para los diestros, se hace una pinza en la que los dedos pulgar e índice sujetan el instrumento, que se apoya sobre el dedo anular. Debemos procurar que los dedos estén lo más alargados mejor y que se apoyen en lo posible en el mango del instrumento de escritura.

instrumentos triangulares

En cuanto a los instrumentos, una de las principales soluciones para ayudar a las personas zurdas es la gradual utilización de instrumentos de escritura triangulares, que son los que mejor se adaptan a su mano. La forma triangular ayuda al posicionamiento de los dedos en cada cara para hacer la pinza adecuadamente. Hay incluso adaptadores que acomodan la posición ergonómica de los dedos de la mano izquierda en cualquier instrumento de escritura.

En cuanto al cuerpo, debemos prestar atención a la postura, que debe ser cómoda. No debe sentarse junto a un diestro, la luz debe entrar por el lado derecho, si utilizamos una silla un poco más alta, se permite dar al brazo de escritura más libertad de movimiento. Por otra parte, se debe colocar tanto a la derecha como se pueda, para dejar todo el espacio posible en el brazo izquierdo para escribir, el cuerpo debe estar recto y relajado, huyendo de todas las posturas que signifiquen una torsión de la columna.El papel debe colocarse en el lado izquierdo del centro de la mesa, para evitar que el lápiz tenga que pasar el eje central del cuerpo y el codo izquierdo no choque con el cuerpo, se col · loca orientado según un eje de inclinación desde la parte de arriba a la derecha hacia la parte de abajo a la izquierda, lo que permite mantener la mano izquierda por debajo de la línea.

Para los casos de niños que ya tienen automatizada la postura de gancho se recomienda inclinar el papel en el otro sentido (arriba a la izquierda, abajo a la derecha) para conseguir una posición de muñeca más cómoda y distendida, con la mano situada por encima de la línea de escritura. En este último caso es preferible, en los ejercicios de escritura, que el modelo esté escrito por debajo de las líneas sobre las que el niño debe escribir o que se le ponga a la derecha, para que sea visualmente accessible.Per concluir, debemos tener en cuenta que escribir es uno de los ejercicios que practicamos con más asiduidad, por lo que es esencial una correcta salud grafomotriu. El papel que educadores y padres deben adoptar en relación con los niños zurdos es la de ser buenos observadores, entender las diferencias personales y siempre estar atentos a posibles dificultades,

 

Marina Musolas

terapeuta Ocupacional