La logopedia y sus ámbitos de intervención
La logopedia se ocupa de la prevención, la evaluación, el diagnóstico y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través del lenguaje oral y escrito, la audición, el habla, la voz y las funciones orofaciales (respiración, masticación y deglución) tanto en población infantil como en la etapa adulta y la vejez. El / la logopeda interviene mediante una serie de técnicas terapéuticas con el fin de resolver las dificultades del usuario y proporcionarle estrategias para mejorar su día a día.
Inicialmente, realizamos una evaluación a partir de la cual se diseña un programa de intervención personal e individual, con los objetivos que se quieren conseguir. Para trabajar estos objetivos, utilizamos actividades lúdicas adaptadas a la edad y las capacidades de cada usuario. Los objetivos se van modificando y surgen nuevos a medida que se va avanzando y se tienen en cuenta las necesidades del usuario. Se considera fundamental la implicación familiar, sobre todo si trabajamos con población infantil, así como la coordinación constante con otros profesionales que están en contacto con el caso. Esta coordinación permite hacer un trabajo continuo y facilita la generalización de los aprendizajes a otros contextos. Las sesiones son individuales y tienen una duración de 45 o 30 minutos dependiendo de la cuestión sobre la que se interviene y de la edad del niño.
Lenguaje y habla
Las dificultades en lenguaje oral se pueden detectar desde pequeños. Al año, el niño ya empieza a emitir las primeras palabras y alrededor de los 18 meses se produce la explosión de palabras (el niño aumenta su vocabulario a un ritmo muy rápido y empieza a combinarlas). Algunos signos de alerta del Retraso del Lenguaje. son: ausencia de palabras a los 2 años, no comprende órdenes simples, sus producciones son ininteligibles a los 2-3 años, uso de frases de menos de tres palabras a los 4-5 años, dificultad para narrar sucesos o comprender órdenes complejas a 4-5 años …
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) se puede detectar a partir de los 5 años y es muy habitual que afecte al rendimiento escolar. El TEL se caracteriza por un lenguaje impropio por la edad con vocabulario pobre, dificultades para ordenar los elementos de la frase, ausencia de nexos y conectores … Hay diferentes tipos de TEL con dificultades variadas dependiendo de las áreas del lenguaje que están más afectadas.
La disfemia o tartamudez es otro trastorno sobre el que intervienen los logopedas. Es un trastorno del habla que se caracteriza por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras o por bloqueos que interrumpen el discurso y el ritmo del habla. Se puede detectar en la infancia y si no se acude a un profesional de forma precoz puede crear problemas emocionales y de autoestima en la pubertad y adolescencia.
Las dislalias son alteraciones en la articulación de los sonidos del habla. Se trata de una incapacidad para producir correctamente ciertos fonemas, bien por ausencia, distorsión o sustitución de algunos sonidos concretos. Las dislalias se producen por diferentes motivos como por ejemplo alguna mal formación anatómica, una dificultad para discriminar bien los sonidos o una dificultad para encontrar el punto de articulación correcto. Algunas de las dislalias más frecuentes son: sigmatisme (fonema / s /), rotacismo (fonema / r /), triángulo alveolar / l / / r / / d /, sílabas trabadas (/ pr /, / bl /, cr /, / tr / …). Es muy importante detectarlas e intervenir ya que si se deja estar puede influir negativamente en el aprendizaje de la lectoescritura y en el lenguaje oral.
Funciones orofaciales: respiración, masticación y deglución.
La respiración, la masticación y la deglución son tres funciones orofaciales que están asociadas. El / la logopeda es el profesional que se encarga de reeducar foto.
Es muy habitual que lleguen a consulta niños y adolescentes derivados del ortodoncista. Suelen presentar deglución atípica y es necesario una intervención logopédica antes de poner la ortodoncia. La deglución atípica se produce cuando se hace un movimiento inadecuado con la lengua u otras estructuras que participan en la deglución. El tratamiento va encaminado a implementar una correcta posición de la lengua y un buen patrón de masticación y deglución. Algunas de las causas de la deglución atípica son: respiración oral, uso prolongado del chupete, retrasar la introducción de alimentos sólidos, malos hábitos orales como hacer la pipa …
Alteraciones de la voz y voz profesional
Consulta de forma más detallada el servicio de rehabilitación vocal que ofrecemos.