La percepción visual en la lectura y la escritura

La escritura es el sistema de comunicación por excelencia, más allá del lenguaje verbal, una habilidad fundamental que utilizamos cada día para comunicarnos. pero,¿Alguna vez se ha parado a pensar en las habilidades que se necesitan para aprender a escribir las letras de tu nombre?

Si hablamos del aprendizaje de la escritura, habitualmente pensamos en la importancia de la motricidad fina, pero en algunas ocasiones se pasan por alto otras habilidades imprescindibles que necesitan para aprender a leer y, posteriormente, escribir, entre ellas las habilidades de percepción visual. «La percepción visual es la capacidad de interpretar, analizar y dar sentido a lo que vemos.Estas habilidades nos ayudan a reconocer e integrar estímulos visuales con datos previamente almacenados para formar un mundo estable, predecible y familiar «. En otras palabras,no se trata sólo de ver nítidamente, sino de saber identificar, memorizar y relacionar patrones visuales, por lo que la percepción de la visión nos permite comprender, no sólo ver.

Estas habilidades se dividen en subcategorías que funcionan conjuntamente y que son:

  • Discriminación visual.Es la capacidad de determinar las características exactas y las características distintivas entre objetos similares. En la lectura, esta habilidad ayuda a los niños a distinguir entre palabras deletreadas de manera similar, como bien / viene, cuando / cuánto.
  • Memoria visual.Es la habilidad para reconocer un estímulo tras un breve periodo de tiempo. Es la capacidad del niño de reconocer y recordar información presentada visualmente, reconoce los patrones visuales, ya sean grafemas, sílabas o palabras. Cuando hay problemas con esta habilidad, los niños pueden tener dificultades para recordar como se ve una palabra o no reconocerla en una página diferente. También pueden necesitar más tiempo para copiar de la pizarra porque no pueden retener la información suficiente para poder transferirla.
  • Relación visual-espacial.Es la habilidad de entender la posición de objetos en relación con otros objetos y por ellos mismos. Los niños con un desarrollo espacial deficiente pueden tener dificultades con los conceptos espaciales, como ‘izquierda’ y ‘derecha’ o ‘arriba’ y ‘abajo’. También pueden tener problemas para seguir una línea de la izquierda a la derecha durante la lectura y evidencian frecuentes cambios de letra y un espaciado deficiente durante la escritura. Debemos tener en cuenta que en nuestro alfabeto tenemos letras con patrones muy similares, por ejemplo la ‘p’, la ‘q’, la ‘d’ y la ‘b’. Si nos fijamos, son letras diferentes de sonido pero visualmente sólo se diferencian por la posición de una redonda junto a una recta. Para poder diferenciarlas, el análisis visual-espacial es imprescindible y es la causa de muchas inversiones de letras.
  • Percepción figura-fondo.Es la habilidad de distinguir una forma del fondo que la rodea, por ejemplo una letra dentro de una palabra. Los niños con poca eficiencia en esta habilidad se ven fácilmente abrumados por una página con muchas palabras. Simplemente pierden los detalles.
  • Cierre visual.Es la capacidad de visualizar un todo completo cuando se proporciona información incompleta o una imagen parcial. Esta habilidad ayuda a los niños a leer y comprender rápidamente; sus ojos no deben procesar individualmente cada letra de cada palabra para poder reconocer rápidamente la palabra.
  • Constancia visual de formas.Es la habilidad de identificar una forma aunque sea diferente de tamaño o de orientación. Esta habilidad también ayuda a los niños a identificar una misma letra, número o palabra, independientemente del estilo de la grafía. Por lo tanto, los niños con poca habilidad visual de formas pueden dejar de reconocer palabras que se presentan de otra manera, es decir, escritas en un papel, en un libro o en la pizarra. Es la habilidad que nos permite identificar la letra ‘F’, por ejemplo, con diferentes tipografías (imprenta, cursiva, mayúscula …). Aunque el patrón es diferente, sabemos que es una ‘F’ gracias a la constancia de la forma, que nos ayuda a reconocer el signo aunque cambie de formato.

Por lo tanto, sin buenas habilidades perceptivas, no podríamos reconocer las palabras que ya hemos visto, diferenciar entre la ‘p’ y la ‘q’, secuenciar el orden de las letras a la hora deletrear, determinar la izquierda de la derecha , copiar de la pizarra … Así pues, una deficiencia en estas habilidades interfiere en las primeras fases del aprendizaje de la lectura y la escritura, Ya que la percepción visual juega un papel importante en la adquisición del reconocimiento de las letras y las palabras.

desarrollar habilidades

Muchos de los juegos y las actividades tradicionales de niños promueven estas habilidades.

  • Animaros a jugar con bloques de construcción.Haga estructuras porque él las copie o digáis nombres de cosas para que él las haga (un túnel, un edificio …).
  • Tiene a mano puzzles del nivel adecuado a su edad.
  • Lea libroscomo ‘¿Dónde está Wally?’ o jugau en ‘Veo veo’ y otros juegos de buscar diferencias en imágenes casi idénticas. Son buenos para ayudar a distinguir visualmente un objeto de otro.
  • Haga laberintos de ‘calles’ que se puedan seguir con un lápiz o con un coche de juguete.
  • Practicad el trazado de letrasutilizando diferentes tipos de materiales como arcilla, arena, espuma, etc.

 

Marina Musolas

terapeuta Ocupacional

 

 

79 comentarios de “La percepción visual en la lectura y la escritura”

  1. Pingback: flagyl sozluk
  2. Pingback: diclofenac
  3. Pingback: depakote pregnancy
  4. Pingback: buspar and xanax
  5. Pingback: snl abilify
  6. Pingback: actos mj
  7. Pingback: euclid acarbose
  8. Pingback: buy ivermectin nz

Los comentarios están cerrados.