Altas capacidades: desmontando mitos

El conocimiento general se basa en estereotipos

Altes capacitats: desmuntant mites / ISAAC BUJ

 

 

Conceptualizar las altas capacidades intelectuales (ACI) no es fácil. Además, el conocimiento general que se tiene se basa en estereotipos o clichés relacionados con la personalidad, el entorno escolar y el aprendizaje y las relaciones sociales.

En cuanto a la personalidad, los mitos más extendidos son:

  • Son un poco raros. La realidad es que son niños con intereses peculiares, sí, a menudo propios de adultos, pero no tienen por qué suponer una rareza. Cambiamos ‘raro’ por ‘curioso’.
  • Son tímidos y poco charlatanes.No todos lo son. Muchos son extrovertidos y charlatanes. Poseen un gran repertorio lingüístico y una variada gama de intereses. Por lo tanto, tienden a querer participar en todas aquellas conversaciones que despiertan su interés.
  • No creo que sea superdotado / a.Los padres la han estimulado mucho desde pequeño y es muy listo. Las ACI son innatas, tienen un componente genético y una base neurobiológica que conlleva variaciones en el cerebro, en la zona cortical frontoparietal, identificada con los procesos cognitivos y de razonamiento. Este hecho genera una plasticidad cerebral mayor que dependerá de los estímulos externos para expresarse y para que esta base de circuitos neuronales se convierta en un talento efectivo.

En cuanto a los mitos relacionados con la escuela y el aprendizaje, destacan:

  • Son genios, como Einstein.Superdotados como los científicos de la serie ‘The Big Bang Theory’. Llegados a este punto es importante explicar que el concepto ‘altas capacidades intelectuales’ es un término muy amplio que incluye diferentes conceptos:
    • Es un fenómeno evolutivo que consiste en un desarrollo muy rápido en las primeras etapas de la infancia que no implica un nivel de habilidades intelectuales superiores al terminar el crecimiento.
    • Superdotación. Supone un elevado nivel en todas las aptitudes intelectuales, de creatividad y de constancia. Se suele utilizar a partir de los 13 años.
    • Hace referencia a una elevada aptitud o capacidad en un ámbito específico: matemático, artístico, musical, deportivo. En las otras áreas se puede presentar un desarrollo normal o incluso por debajo de la media.
    • Es un término utilizado mayoritariamente para describir personas adultas que destacan de manera muy significativa en ámbitos académicos, artísticos, deportivos …
  • Tienen un coeficiente intelectual muy superior a la media.Esto es cierto pero la afirmación es incompleta. Atendiendo la tríada de Renzuli, la superdotación es la conjunción de tres variables: capacidad intelectual superior a la media, motivación o compromiso con la tarea y creatividad. No es suficiente tener un coeficiente intelectual de más de 130 para ser considerado superdotado. Se deben tener en cuenta factores como la originalidad de pensamiento, la capacidad para ir más allá de lo convencional, la facilidad para buscar nuevas soluciones a problemas dados …
  • Tienen mucha suerte.No tienen problemas con los estudios y no necesitan ayuda. El desarrollo de los niños altamente capaces no es homogéneo en todas las áreas. Pueden estar dotados de un talento extraordinario para la música, pero tener dificultades en la comprensión de la matemática. Pueden destacar en la expresión oral, pero tener dificultades con la escritura y la psicomotricidad fina. Puede que incluso tengan trastornos específicos de aprendizaje, como dislexia o discalculia. Se conoce como doble excepcionalidad.

Los mitos más comunes relacionados con las relaciones sociales y el entorno son:

  • Tienen pocos amigos y suelen sufrir bullying.En muchos casos los niños con ACI tienen muchos amigos y son los líderes naturales de la clase. No sólo se relacionan con iguales, sino que tienden a relacionarse con niños mayores. Con respecto al bullying, aunque por desgracia cualquier niño puede ser víctima, lo cierto es que en algunos casos son ellos los que se ríen del resto, sobre todo cuando son más pequeños y comienzan a percibir diferencias entre sus capacidades y las de los demás. Así, puede que se rían de quien aún no sabe decir bien algunas palabras o de quien aún no sabe escribir bien su nombre.
  • Suelen pasar mucho tiempo entre libros.Sentado sin hacer ruido. Otro mito que la realidad se encarga de desmontar. Primero de todo, porque no todos los niños con altas capacidades disfrutan leyendo. Habrá que disfrutarán con la música y otros, con la pintura. Pero es falso que pasen ratos sentados. Seguro que una parte sí, pero la otra está en continuo movimiento. Necesitan moverse, no pueden estar quietos un rato largo. Por eso, muchas veces son erróneamente diagnosticados con TDAH.
  • Hay más niños que niñas con altas capacidades intelectuales. Lo que hay es una infravaloración. Estudios recientes demuestran que en las niñas es más difícil la identificación, porque les pesa mucho la aceptación social y por lo tanto se mimetizan con el resto.

Por último, lo que no es un mito es que los niños con altas capacidades intelectuales tienen necesidades educativas especiales, que merecen ser atendidas y comprendidas para que desarrollen su talento y conseguir un desarrollo más armónico y equilibrado.

 

 

Coloma Mateu

pedagoga